En IPE somos conscientes de la importancia de la I+D+i. Por ello, estamos continuamente desarrollando nuevos productos para aplicaciones específicas de las energías renovables. Destacamos como producto desarrollado y adaptado a las necesidades de ahorro energético concretas de las grandes superficies, nuestro producto OptiSinergy.

OptiSinergy

OptiSinergy

 

Problema o necesidad que soluciona OptiSinergy

El encarecimiento incesante del coste de la energía, supone un peso excesivo dentro de los costes de empresas y particulares.

Nuestra solución aporta AHORRO en COSTES ENERGÉTICOS y REDUCCION de EMISIONES de CO2

España es uno de los tres países con el precio de la electricidad más alto de la Unión Europea. El precio del kilowatio por hora ha aumentado un 74,5% desde 2007, hasta 0,1752 €, y un 104% si consideramos desde 2002 (Fuente: Eurostat).

El consumo eléctrico del sector terciario supone un 20-25% del total de la factura de nuestro país. En la cuenta de resultados de un local comercial la partida del consumo eléctrico se sitúa en tercer lugar, después de los gastos de personal y del alquiler.

Los ratios medios de consumo del mercado que manejamos, van desde los 100 kWh/m2 hasta los 225 kWh/m2, dependiendo del tipo de terciario y de si tiene o no instalación frigorífica, como es el caso de los supermercados, lo que supone un alto coste energético que debe ser reducido.

OptiSinergy: producto desarrollado

Nuestro producto OptiSinergy es un sistema híbrido que combina monitorización del consumo energético de equipos de climatización, ventilación e iluminación, para beneficiarse de potenciales ahorros energéticos generados por el almacenamiento nocturno, dentro de una gran superficie, de energía térmica (a 21ºC), en una estructura innovadora formada por materiales de cambio de fase, que formarían parte e intergrarían los paneles y estanterías de exposición de la gran superficie.

El empleo de medidas “pasivas” como la que proponemos, tiene un enorme campo de aplicación en el sector terciario y resuelve varios problemas simultáneamente: se disminuye el consumo de la climatización aprovechando el enfriamiento gratuito nocturno o la acumulación de calor en horas valle.

Grafico Arquitectura del producto

Esto consigue eliminar las puntas de consumo producidas por los hornos en los supermercados o reducir la demanda en periodos punta pero de mínima afluencia, logrando una mayor eficiencia energetica, reducción de costes y de emisiones de CO2.

Facilidad de implementación:

La viabilidad del producto es clara. Los modelos teóricos por ordenador desarrollados para modelar el comportamiento de la energía en los panales de cambio de fase, nos permite afirmar que podemos aplicar estrategias de control energético en las grandes superficies encaminadas al ahorro.

Ofrecemos nuestro producto bajo el modelo de Empresa de Servicios Energéticos (ESCO), evitando que el cliente se preocupe de verificar la obtención de ahorros energéticos, pues este modelo garantiza la consecución de los mismos.

Otra ventaja del producto, es que los paneles que almacenan de forma pasiva la energía térmica, son muy característicos e identificables con claridad, permitiendo que los clientes de las grandes superficies valoren el compromiso de la empresa con el medioambiente.

Proceso de instalación:

Consiste en 3 etapas:

1 – Análisis de las características del establecimiento o local comercial, obteniendo un modelo teórico de comportamiento y consumo energético. De 2 a 3 semanas.

2 – Analisis y selección de las distintas alternativas de solución para obtener ahorro energético utilizando el producto OptiSinergy.

3 – Control y monitorización para optimizar los ahorros previstos.

La instalación del producto y sus mejoras, se realiza sin interrumpir el nomal funcionamiento del establecimiento comercial.

La instalación de los equipos de control y monitorización requiere de dos visitas, una de reconocimiento y planificación, y una segunda para la instalación de los equipos, que suele conllevar de 2 a 3 horas.

La etapa de control y monitorización se ejecuta durante la aplicación del contrato en la modalidad de empresa de servicios energéticos (ESE/ESCO), reportando informes de seguimiento para su continua optimización para lograr el máximo ahorro energético.

Riesgos:

El riesgo económico por invertir en este tipo de paneles es muy bajo, por los resultados obtenidos en las pruebas así como por el modelo de explotación ESCO, que garantiza la obtención de ahorros energéticos. Es un sistema no complejo y con muy bajos costes de mantenimiento, y que no interfiere ni afecta al normal desarrollo de la actividad de la gran superficie.

La aplicación de PCMs en el sector terciario, sector que tiene unos costes en climatización elevados y constantes, así como las posibilidades de su implementación en el diseño de la gran superficie, las previsibles bajadas de los precios de los materiales (parafinas (micronal)), unido al aumento de los costes de la electricidad, implican un escenario que da viabilidad a nuestro producto.

Innovación obtenida

Nuestro producto combina tecnologías existentes con nuestra experiencia y conocimiento sobre el consumo energético en grandes superficies.

Nuestro equipo de arquitectura (ARQCOM) tiene más de 20 años de experiencia en la construcción de establecimientos como grandes superficies y centros comerciales, y nuestro equipo técnico dispone de más de 8 años de experiencia en proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

Actualmente, los procesos y técnicas de monitorización disponen de un avanzado desarrollo, y ello constituye el principal elemento diferenciador que nos permite interpretar y valorar la información obtenida para poder actuar y decidir para obtener el ahorro energético objetivo.

La acumulación de energía térmica por materiales de cambio de fase, es una tecnología suficientemente desarrollada para su implantación comercial, aunque lo que es claramente innovador es la aplicación, combinación y el formato que utiliza nuestro nuevo producto desarrollado.

Grafico Elementos del producto

La solución propuesta por Optisinergy se resume en el empleo de paneles de materiales de cambio de fase (PCM) para disminuir los consumos de climatización en los locales comerciales, empleando el enfriamiento gratuito nocturno o la capacidad de acumular calor en horas valle. De esta forma se pueden absorber los deslastres energéticos producidos por los hornos en el caso de los supermercados o, simplemente, reducir la demanda en periodos punta pero de mínima afluencia en los restantes tipos de locales terciarios. Se trata de un sistema pasivo que se puede integrar en las estanterías o en las paredes y techo.

Los materiales PCM no son nuevos. Hace varios años que se presentó el micronal de BASF basado en parafinas. Varias empresas del sector comenzaron a desarrollar paneles de yeso o proyectados de escayola que incluyen estos nódulos. Todas ellas dejaron esta línea de investigación al considerarla poco comercial en su aplicación en viviendas y oficinas. La propuesta de Optisinergy se centra en su aplicación en el sector terciario comercial por su facilidad de implantación en diferentes elementos como estanterías, techos y paredes. Otro factor determinante es la facilidad de controlar la climatización.

La bajada del precio de los derivados del petróleo como son las parafinas, el incremento de los costes de la energía eléctrica y una incipiente conciencia de emitir menos CO2 hace que nos replanteemos el uso de estos materiales.

Mercado e internacionalización

Desde su concepción inicial, este producto ha sido desarrollado por su potencial escalabilidad. Se han tenido en cuenta los diferentes tipos de construcciones y tamaños que tienen los paneles expositivos de las grandes superficies o pequeños centros comerciales. El producto es flexible y puede incorporarse en la mayor parte de formatos y tamaños de estos paneles.

Además, su diseño modular permite una implementación progresiva para reducir riesgos, mientras se evalúan los resultados de ahorro energético también progresivamente. Además de para grandes superficies y centros comerciales, también puede aplicarse en almacenes logísticos.

Grafico Modelo de Ahorro energetico

Asimismo, el producto es válido en cualquier país de la Unión Europea en el que se utilice aire acondicionado para climatizar. Se estima que los mejores resultados de ahorro energético se producen en establecimientos que hagan un uso intensivo del aire acondicionado para refrigerar en verano.

El modelo de negocio consiste en la venta e instalación de nuestra solución de ahorro y eficiencia energética en supermercados, grandes superficies y sector terciario en general, así como en almacenes logísticos como en otros sectores cliente alternativos, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro objetivo es lograr un margen bruto de venta del 30%

Tenemos vocación e intención de iniciar un proyecto de internacionalización de nuestro negocio, cuando a nivel nacional estemos más consolidados y dispongamos de los recursos para ello.

Impacto en Cambio Climático

Para el caso de un supermercado tipo, de entre los miles existentes solo en España, se espera un ahorro energético anual de un 22,26% en el consumo de climatización respecto al año base estudiado, que representa en el cómputo total del consumo energético del supermercado, un 3,4 % de ahorro anual. Esto representa una reducción de las emisiones de CO2 de algo más de 14.000 Kg al año por cada supermercado.

Al existir la posibilidad de reducir la potencia contratada y trasladarse parte de la demanda energética desde los periodos punta y llano al periodo valle, se estima que el ahorro económico respecto al consumo anual, puede alcanzar fácilmente más de un 4,22%. Si tenemos en cuenta que el sector de la distribución alimentaria es un sector cuyo margen de beneficios es pequeño (del entorno del 2-3%), este ahorro sobre los costes energéticos debería tenerse en cuenta.

Con los cálculos empíricos iniciales que hemos realizado, el coste por m2 de una sala de ventas de un supermercado, estaría entre 15 y 20 €/m2. Esta cifra permite que, según el tipo de operador del sector terciario, opte por el pago directo o el empleo de otra fórmula de pago con ahorro, como es el caso de la modalidad de pago a las empresas de servicios energéticos (ESE/ESCO), modalidad que nuestra empresa puede ofrecer a nuestros clientes.

En resumen, si extrapolamos los posibles resultados a todo el sector terciario español que tiene 15 millones de m2 de superficie comercial (Fuente JLLS), tenemos un enorme potencial de implementación.

Climate KIC

Climate-KIC is the EU’s main climate innovation initiative. It is Europe’s largest public-private innovation partnership focused on mitigating and adapting to climate change. Climate-KIC consists of companies, academic institutions and the public sector.

The organisation has its headquarters in London, UK, and leverages its centres across Europe to support start-up companies, to bring together partners on innovation projects and to educate students to bring about a connected, creative transformation of knowledge and ideas into products and services that help mitigate and adapt to climate change.

Climate-KIC currently has centres in France, Germany, The Netherlands, Switzerland, Denmark and the UK and is represented in the regions of Valencia, Central Hungary, Emilia Romagna, Lower Silesia, Hessen and the West Midlands.

Climate-KIC is one of the Knowledge and Innovation Communities (KICs) created in 2010 by the European Institute of Innovation and Technology (EIT), the EU body tasked with creating sustainable European growth while dealing with the global challenges of our time.

www.climate-kic.org

Beneficios

ENERGÉTICOS Y AMBIENTALES
  • Optimización del uso de la energía (consumo eficiente de la energía).
  • Fomento de la eficiencia energética.
  • Disminución de emisiones de gases CO2 a la atmósfera.
  • Reducción del impacto ambiental por el consumo de energía.
  • Adecuada utilización de los recursos naturales.
  • Impulso de energías alternativas renovables.

SOCIO-ECONÓMICOS
  • Disminución del impacto sobre el cambio climático.
  • Ahorro en la factura energética.
  • Reducción de la dependencia energética exterior.
  • Reducción de los riesgos derivados de las oscilaciones de los precios de los recursos energéticos.

LIDERAZGO E IMAGEN EMPRESARIAL
  • Imagen de compromiso con el desarrollo energético sostenible.
  • Refuerzo de la imagen de empresa comprometida frente al cambio climático.
  • Cumplimiento de los requisitos legales.

Experiencia y referencias

Durante los últimos 5 años el equipo de profesionales de IPE ha acumulado experiencia en los siguientes sectores

  • Industria textil.
  • Industria madera.
  • Industria alimentación.
  • Industria cárnica.
  • Industria cerámica.
  • Grandes superficies comerciales.
  • Bodegas vino y cooperativas vinícolas.
  • Depuración de aguas residuales.
  • Bombeos de agua potable.
  • Explotaciones agropecuarias intensivas.
  • Asistencia a ingenierías.
  • Asistencia a estudios de arquitectura.
  • Asistencia a administraciones públicas municipales.